Cómo ocurre?

El gesto comunica y nos trae un mensaje. Es el puente que nos involucra y nos obliga a observar, preguntar e identificar.

Los gestos son movimientos del cuerpo que expresan una intención, pero la intención es un concepto ambiguo y subjetivo, único y personal que surgió de nuestro interior más puro.

 

En el universo encontramos un elemento que ha sido desacreditado y sin valor por un tiempo. Cuando se menciona la palabra "valor", debemos entenderla como el conjunto de cualidades e información que conlleva.

Normalmente, garabatear es esencial para que los niños ya que forma parte del desarrollo de habilidades previas a la escritura. El desarrollo natural de la expresión gráfica comienza con el gesto como lenguaje y se desarrolla según la velocidad de la escritura.

 

Garabatos no es sólo para niños, los adultos lo hacemos a menudo. También ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas necesarias para escribir, dibujar y otras relacionadas.

 

No existe una metodología rígida en este proyecto como tal, es una actitud de confianza que lo cambia todo, sea cual sea el proceso y la disciplina utilizados.

 

- ¿Qué hace un niño cuando se le da confianza y tiempo? Jugar!

 

El juego es la manifestación más primitiva e instintiva que tenemos. Es el primer "método" que utilizamos para explorar nuestras propias necesidades.

El espacio tiene una serie de condiciones favorables para desarrollar un ambiente de confianza y amor. Sin comparaciones, sin juicios y donde la diversidad es tan rica como el aprendizaje.

Algunos enfoques y valores del proyecto funcionan como un manifiesto estándar:

 

- La importancia del trabajo en grupo. El grupo es parte del mismo discurso.

- Involucrar a todos como un conjunto.

- Animar a explorar nuevos materiales.

- Trabajar la expresión de la música, el dibujo y la danza.

- Usar la música en actividades como agente acondicionador para motivar y canalizar la expresión.

- Trabaja diferentes dimensiones y materiales.

- No hay juicios de valor sobre los resultados obtenidos, solo observaciones y reflexiones. Esto ayuda a no ser juzgado o clasificado.

- Promover juegos libres usando artes como vehículo.

Todo comienza contando una historia, como un juego en el que los participantes usan recursos disponibles para el juego. Influenciados y estimulados por la música, desarrollan gestos en función de sus necesidades y sus búsquedas. Sus exploraciones están determinadas por lo que sienten en este momento, la deriva personal.

El sonido, la visibilidad, el salto, el movimiento, la velocidad o la simetría son ejemplos de conceptos utilizados como vehículos para que la expresión sea enriquecedora. Porque los niños pueden usarla como una herramienta de comunicación. Diferentes disciplinas pueden revelar pensamientos, sentimientos e intereses de los niños.

Fomentar la creatividad natural ofreciendo talleres interactivos.

Hirameki

"Inspiración instantánea" en japonés: es donde el garabato y la imaginación se unen. Se basa en el fenómeno llamado pareidolia: cuando la mente percibe una forma en algo abstracto.

 

Cada línea es desbloquea la imaginación. Es el arte de convertir una mancha aleatoria en algo sorprendente, simplemente agregando algunos puntos y líneas.

Grabado

Es el proceso de crear obras de arte mediante impresión, normalmente en papel. Cortes en superficies de goma representan una inversión (imagen especular) de las partes para mostrar impresas y luego impresas en papel o tela.

 

La impresión de grabado se puede hacer a mano o mecánica.


Tie-Dye

 

En este taller, los participantes trataron técnicas de impresión con el uso de símbolos y patrones aleatorios.

 

Tie-dye se caracteriza por el uso de colores primarios brillantes y saturados con patrones llamativos. Estos patrones pueden ser en forma de espiral, mandala o el signo de la paz.

 

La forma en que enrolla, dobla o manipula la tela determina, una vez en contacto con las tintas, el resultado tan único como diferente.