Qué es D4L?

D4L apoya la creatividad y la autoexpresión de las personas que buscan asilo y los refugiados obligados a abandonar sus casas a través de talleres de arte y colaboraciones.

 

Este proyecto piloto desarrolla la efectividad del juego libre, mediante el dibujo, como un protocolo de resistencia para hacer frente a eventos adversos de la vida. Además de colaborar como mediador en un programa de arte terapia.

 

El juego libre es aceptado y mejorado por muchas perspectivas diferentes en la educación. No se trata de dejar que jueguen libremente. Se trata de no intervenir o influir y darse cuenta de que los dibujos o pinturas no provienen de los recuerdos, sino de la memoria orgánica.

Este proyecto está inspirado en ideas, procesos e investigaciones de Arno Stern y Segni Mosi (Alessandro Lumare y Simona Lobefaro).

 

La formulación, por A. Stern, es el conjunto de trazos, objetos-imágenes, mecanismos y leyes que determinan su configuración y evolución, es un sistema autónomo, estructurado y universal. Es la expresión espontánea y, la singularidad de la formulación en que la expresión de todo lo que no se puede expresar, a partir de las intenciones, emociones o sentimientos y, proviene de la memoria orgánica. Al mismo tiempo, es una expresión versátil que se da desde el trazo que se convierte en portador de algo nunca expresado. A diferencia del arte, cumple una función, en el arte algo se transmite y algo se crea y, en la formulación, esto no sucede.

 

Segni Mossi es un proyecto de movimiento y señalización gráfica para niños y adultos. Partiendo del concepto que la danza y el dibujo son dos formas de dejar una marca, trabajan donde experimentar las consecuencias de esta idea. Lo que se produce no nace de una intención, sino de una necesidad muy profunda que es inherente y desconocida, orgánica.

 

Los objetivos a minimizar eran que la participación en el proyecto resultaría en:

 

  • Incrementos en los recursos basados en la resiliencia.
  • Disminución del afecto negativo expresado por tristeza, dolor, depresión y ansiedad.
  • Impacto valorado positivamente en la comprensión de los participantes del problema y los recursos.
  • Aumentos en las cogniciones de crecimiento postraumático.
  • Incrementos en la seguridad relacional.

No hay desafíos conmensurables con las dificultades que los refugiados han enfrentado en sus esfuerzos por llegar a cualquier país y los problemas que enfrentan en la detención.